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domingo, 19 de octubre de 2008

mejorar y garantizar calidad

Escuelas de Psicología del país se coordinan para mejorar y garantizar la calidad de los psicólogos y su formación

El encuentro organizado por la Universidad Central y la Asociación Chilena de Formación en Psicología Achifaps convocó a los directores una veintena de escuelas de psicología de todo el país.

Una veintena de escuelas de psicología del país junto a los representantes de las asociaciones de psicólogos clínicos, psicólogos educacionales, jurídicos y el colegio de Psicólogos de Chile se reunieron en el Primer Seminario Nacional de Formación en Psicología organizado por Achifaps en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad Central.

La actividad se enmarca dentro de las celebraciones por los 25 años de la Escuela de Psicología esta casa de estudios y responde al fuerte interés por asegurar la calidad de los profesionales, docentes e investigadores que cada año egresan de las universidades chilenas, registrando un crecimiento exponencial en los últimos años.

“La situación es impresionante, hasta 1982 sólo dos universidades formaban psicólogos, de los cuales egresaban 25 profesionales. Hoy, son más de 40 universidades y 125 programas de formación en psicología, de los cuales egresan más de 1.500 alumnos anualmente y no hay campo para todos ellos” comenta Julio Villegas, docente de la Universidad Central y Presidente de la Asociación Chilena para la Formación en Psicología, Achifaps.

Al mismo tiempo, los avances en la disciplina han obligado a replantearse los currículums de formación, centrados en el desarrollo de competencias, así como la necesidad de incluir nuevas especialidades como la psicología en salud, comunitaria, jurídica, educacional y gerontológica, además de la organizacional y la clínica tradicionales. A la vez que preparar para el trabajo en equipos multidisciplinarios en todo tipo de proyectos (de desarrollo, comunicacionales, productivos que puedan afectar a las comunidades cercanas, RSE, campañas de salud, educación, etc.) gubernamentales y privados que cada día más requieren de la mirada de un psicólogo.

Se trata de una preocupación internacional compartida por la Interamerican Society of Psicology, la Federación Iberoamericana de Psicología, el Chairman Teaching & Training in Psychology for Ameritas y Task Force, quienes elaboraron un documento con los once estándares internacionales para psicología en el s. XXI, los cuales fueron adheridos por los chilenos.

“La gran importancia de este seminario es que permite discutir los temas que desde hace un par de décadas vienen preocupando a las instituciones de formación. De esta forma, el que los psicólogos chilenos puedan ponerse de acuerdo en un conjunto de estándares internacionales parece un avance sustantivo en la dirección de mejorar e incrementar la calidad de los psicólogos, debido a la responsabilidad ética y social que esta profesión implica”, señala Luis Gajardo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

En el encuentro se premió a las Escuelas de Psicología de mayor trayectoria del país: la de la Universidad de Chile con 60 años, de la Universidad Católica con 50 años, y las escuelas de la Universidad Central, Diego Portales y Gabriela Mistral con 25 años.

Además asistieron los directores y representantes de la Universidad de Talca, de Concepción, Autónoma del Sur, de la Frontera, del Mar, Arcis, Santo Tomás, de Valparaíso, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia, del Desarrollo, Usach, Bernardo O’Higgins y SEK, entre otras.


Fuente
http://www.tercera.cl/contenido/28_64313_9.shtml
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1 comentarios: on "mejorar y garantizar calidad"

Anónimo dijo...

Indudablemente el contexto ha cambiado: a) Ingresé a estudiar psicología el año 1997, en otro contexto socio político. Sólo podíamos estudiar en la Pontificia Universidad Católica o en la Universidad de Chile; b) Los autores soviéticos no se mencionaron en clases durante años; c) El acceso a fuentes de información era más restringido, en este sentido la tecnología ha favorecido el aprendizaje; d) La formación psicológica ya no es posible sólo a reducidos sectores de la población.
Indudablemente tenemos el desafío de fortalecer crecientemente la formación profesional, de pre y post grado.

Roberto Storey Meza.